RECURSOS PARA PERSONAS MAYORES COVID-19

PERSONAS MAYORES Y CONFINAMIENTO

GUÍAS: VÍDEOS SOBRE EJERCICIO FÍSICO: ACOMPAÑAMIENTO TELEFÓNICO A PERSONAS MAYORES: llamar al teléfono 689 740266. Con el fin de paliar las situaciones de soledad que viven las personas mayores de la región, como consecuencia de las actuales limitaciones de movilidad y distanciamiento adoptadas por la crisis sanitaria y social del Covid-19, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia. El objetivo es favorecer y mejorar las relaciones interpersonales de las personas mayores que se encuentran solas, mediante una labor de acompañamiento telefónico, con el fin de favorecer el establecimiento de vínculos afectivos y de ayuda mutua. El ayuntamiento de Madrid tiene un FACEBOOK para mayores en el que informan de cosas muy interesantes.
ACTUACIONES DE CEPEM PSICÓLOGOS, CON LAS PERSONAS MAYORES USUARIAS DEL PROGRAMA ACTÍVATE de la MANCOMUNIDAD DE SERVICIOS SOCIALES 2016

  El 7 de marzo, llamamos a todos los mayores para informarles de la suspensión de las clases.

  A partir de esa fecha, y hasta el 6 de abril estuvimos llamando periódicamente a muchas de las personas mayores, que sabíamos que vivían solas o que por sus rasgos de personalidad intuimos más vulnerables, como personas con rasgos ansiosos, depresivos y/ o personas con inicio de deterioro cognitivo. En estas conversaciones telefónicas les recordábamos las recomendaciones básicas como hacer ejercicio o mantenerse físicamente lo más activo posible, salir a la ventana todos los días un rarito, especialmente en los momentos en los que hubiera salido el sol, alimentarse adecuadamente, relacionarse por teléfono o redes sociales todos los días, al menos con una persona y mantener la mente activa a través de ejercicios.

  En estas llamadas detectamos que echaban de menos las actividades de memoria, por lo que, a partir del 6 de abril, les estamos enviando todos los lunes a través del WhatsApp, ejercicios de memoria, en formato PDF para que puedan realizarlos durante la semana. Los ejercicios son sencillos y sin imágenes para que no tengan que forzar excesivamente la vista que, dada la edad de los participantes, a veces, está dañada. Y son sencillos, para que todas las personas mayores puedan realizarlos sin ayuda, porque muchos están pasando el confinamiento en soledad. En las clases presenciales, se hacen adaptaciones individuales, pero por WhatsApp resulta casi inviable hacer este seguimiento personal, aunque algunas personas sí están recibiendo dichas adaptaciones individuales pues no saben leer ni escribir.

  Durante el resto de la semana, mandamos canciones sobre las que tienen que realizar alguna actividad mnemotécnica, vídeos cortos sobre actividades físicas, sencillas, que puedan realizar en casa, acertijos con imágenes y palabras e imágenes en las que encontrar diferencias o similitudes.

  Somos conscientes de que no llegamos a todas las personas mayores que están inscritas a Actívate porque muchas no tienen Smartphone. A esas personas las seguimos llamando por teléfono para interesarnos por cómo están. Y algunos de sus compañeros se encargan de dictarles los ejercicios para que los puedan realizar. En otras ocasiones hemos contactado con algún familiar al que le mandamos los ejercicios y son ellos los encargados de dictárselos o de hacérselos llegar.

  Los mayores reciben estos ejercicios con agrado y agradecen mucho la iniciativa, lo que nos anima a seguir haciéndolo con todo nuestro cariño.

  EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 6 AL 12 DE ABRIL DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 13 AL 19 DE ABRIL DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 20 AL 26 DE ABRIL DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 3 DE MAYO DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 4 AL 10 DE MAYO DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO DE 2020
EJERCICIOS DE MEMORIA. SEMANA DEL 25 AL 31 DE MAYO DE 2020