Infancia

y adolescencia

A continuación, les exponemos algunos ejemplos de actividades que ya hemos realizado en comunidades educativas, colegios e institutos de la Comunidad de Madrid.
Puede solicitarnos más información o presupuestos de lo que desee sin compromiso.

Charlas para educadores, padres/madres, A.M.P.A.S. o los propios niños y adolescentes

  • Fases evolutivas.
  • Desarrollo de la identidad personal.
  • El niño “Patito Feo” .Desarrollo de la autoestima (estrategias para el fomento de una autoestima positiva).
  • Los celos entre hermanos.
  • El colegio: importancia de la lectura y de los juegos.
  • Grupo de iguales. Relaciones interculturales.
  • El acoso escolar.
  • La comunicación padres-hijos; hijos-hijos.
  • Transmisión de afecto.
  • Asertividad.
  • Distinguir entre rol de hijo y rol de estudiante.
  • Empatía.
  • Tolerancia y comunicación.
  • Disciplina positiva.
  • Técnicas de estudio para cada fase evolutiva.
  • Ahondar en las posibles causas de fracaso y/o éxito escolar
  • Juegos y juguetes.(manejo del tiempo de ocio)
  • Influencia de la Sociedad en la educación de los hijos.
  • La Navegación Segura.
  • Padres, hijos y caprichos.
  • Lo que nos cuesta a los padres decir No
  • Enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes a decir "no": Respeto de derechos. Técnicas de asertividad.
  • Prevención y detección de problemas de alimentación: anorexia y bulimia.
  • Adolescentes y drogas: tabaco, alcohol, hachís, cocaína,...
  • Niños desobedientes.
  • ¿Por qué mienten los niños?
  • Niños tímidos.
  • Hiperactividad.
  • La separación de los padres.

Programas de infancia, adolescencia y familia

Las escuelas pueden ir dirigidas a padres o profesionales que quieran formarse para crear ellos mismos una escuela de padres o responder a las dudas que los padres les comuniquen. Algunos de los contenidos pueden ser los siguientes: Navegación segura, detección y prevención de trastornos alimentarios, adolescentes de hoy, el paso al instituto, la familia actual, ¿tenemos tiempo para educar a nuestros hijos?, compartir tiempo de ocio, los celos entre hermanos, etc.
Destinados a alumnos de 5ª y 6ª de primaria.
ACOSO ESCOLAR. Destinado a alumnos de todas las edades en las que se realizan actividades de educación para la paz. Bullying, ciberbulling, sexting, groming, …
TALLER DE RECONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES Y DE DESARROLLO DE LA EMPATÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA. Desarrollar la inteligencia emocional de tal manera que los niños/as, desde los más pequeños, aprendan a reconocer, conocer, expresar y regular las emociones. También, a usar el potencial de las mismas para crear relaciones sociales satisfactorias, trabajar en grupo y conseguir ayuda cuando la necesiten.Y por supuesto, para que se sientan bien con ellos mismos.
TALLER DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y DEL ACOSO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Transmitir a los niños/as y reflexionar con ellos sobre las ventajas y la riqueza que proporciona reconocer, comprender y respetar la existencia de la diversidad (carácter, actitudes, cultura, costumbres, formas de vida, etc.). Así como, entender que con la violencia y/o el acoso sólo se consiguen cosas negativas y desfavorables; y nunca positivas y favorables, tanto para uno mismo como para los demás. A través de unos personajes inventados trabajaremos las diferencias culturales, los prejuicios, la tolerancia, el respeto.
TALLER DE FOMENTO DE LA AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO. Inspirar en el alumnado la importancia de conocerse a uno/a mismo/a con el objetivo de fortalecer los aspectos positivos de la personalidad (virtudes) y modificar, cuando sea posible, los negativos (defectos). Así como, ayudarles a potenciar su autoestima y otros aspectos que les ayuden a sentirse bien con ellos mismos/as.
TALLERES DE HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACIÓN. Sensibilizarles de la importancia de las habilidades sociales y de comunicación, y cómo éstas pueden aprender a manejarse para obtener relaciones interpersonales satisfactorias; así como mejorar los comportamientos inadecuados tanto propios como de los otros.
TALLER DE PREVENCIÓN DEL USO INADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DIRIGIDOS A ALUMNADO DE TERCER CICLO DE PRIMARIA. Concienciar al alumnado, sobre la importancia del uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, desarrollando las habilidades sociales necesarias y propiciando espacios de ocio alternativos, para prevenir futuras tecnoadicciones y ciberdelitos. (las dinámicas y temáticas estarán adaptadas a la edad de los escolares).
TALLERES DE CUIDADO PERSONAL, HIGIENE, NUTRICIÓN Y HÁBITOS SALUDABLES EN INFANTIL Y PRIMARIA. Con el desarrollo de este taller pretendemos que el alumnado adquiera una serie de conceptos y hábitos saludables para toda la vida, dentro del ámbito de la actividad física, la alimentación y la higiene, que les ayude a prevenir enfermedades. La adquisición de hábitos saludables desde la infancia es imprescindible pues es la base para la prevención de la obesidad, la mala nutrición, las enfermedades cardiovasculares, problemas musculares y articulares, e incluso de enfermedades mentales como la ansiedad. Es por ello que proponemos este taller, que se sustentan en 5 pilares: nutrición, higiene bucal, higiene postural, actividad física y relajación. (Las actividades programadas serán diferentes dependiendo del ciclo educativo)
Dirigido a alumnos de 5-6º de primaria y de la ESO. Entre los 10 y los 13 años, hace su aparición un creciente interés por el mundo sexual, que anteriormente apenas existía para el niño/a y algunas relaciones afectivas despuntan en relaciones amorosas. Es por ello, que es importante que el alumnado integre de un modo positivo y gratificante su dimensión emocional y afectivo sexual dentro de su personalidad y de sus relaciones y que se constituya un elemento más de crecimiento, maduración y bienestar ya que aporta efectos positivos y beneficiosos y genera naturalidad en las relaciones interpersonales e incluso intergeneracionales.